Videos asociados a la asignatura

Reflexionemos...

¿Te aburrirías en la escuela?

Antes de la escuela, el método de aprendizaje era de “boca en boca”. Con el nacimiento de la escritura, llego la escuela, utilizando un método de reproducción de contenidos por parte del profesor y que los alumnos debían memorizar.

Con la llegada de la era industrial, la metodología usada era “formar para trabajar”, método que se ha reproducido hasta nuestros días.

Pero la evolución de las tecnologías y la globalización han provocado que se produzca un cambio. Este cambio, transforma por completo lo que conocemos como herramienta de aprendizaje, la escuela. Y es que este cambio pretende y a la vez sugiere una forma diferente de aprendizaje, a través de la motivación, la emoción y la sociedad, potenciando así el desarrollo de cada individuo y no de la masa.

La educación siempre ha estado ligada a la economía, es decir, la formación de los alumnos y la forma jerárquica de impartir las asignaturas en las escuelas, muestran que la educación es usada para la posterior rentabilidad económica del país, puesto que los alumnos eran formados para un puesto de trabajo y en ningún momento daba lugar para la creatividad, ya que las asignaturas artísticas se encuentran en lo más bajo de la jerarquía educacional.

Hoy en día, tanto alumnos como profesores se sientes frustrados en el actual sistema educativo, puesto que el fin de la educación se ha convertido en conseguir buenos resultados.

Pues bien, como educadores tenemos una importante labor por delante, pues el futuro es la creatividad, esa palabra que en nuestro actual sistema educativo no tiene cabida. De este modo, debemos fomentar el arte del aprendizaje a través de la motivación y la innovación, dando vida a nuestro desarrollo personal y social.

Reflexionemos...

Si miramos al futuro, desde la educación, está, pasará a un modo semi-presencia y con el tiempo las instituciones educativas se irán perdiendo con el paso de los años. Las personas serán el centro del aprendizaje.

De este modo, la enseñanza pasará a un entorno virtual, donde la tecnología de la información y la comunicación serán el eje de la educación, se tratará de un aprendizaje social-interactivo, en el cual participarán varias personas en el proceso educativo.

Con lo cual debemos adaptarnos y evolucionar con la nueva era, la de la información y la comunicación.

Como educadores sociales, debemos adquirir las competencias necesarias, para compensar la desigualdad creada por esta nueva situación, la denominada "brecha digital". Además, de hacer cercanas, a la población, las nuevas técnologias.

Reflexionemos...

"Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven"
Estas son palabras de Benjamin Franklin, recitadas por Ken Robinson en enero del presente año, al finalizar su exposición dada en uno de los eventos organizados por RSA, donde desarrolla algunas de las ideas que luego profundizaría en su charla de mayo en TED "Bring on the Learning Revolution". Learning Cognitive "tradujo" en un formato de animación Scribing, las principales ideas de la charla en RSA.

En esta refleja los cambios que se deben producir en la educación pública por razones económicas y culturales.

Por otra lado tamién se compara como era antes la educación y ahora. Antes estudiar te aseguraba obtener un puesto de trabajo, pero eso sí solo podian accerder las familias más pudientes, y en la actualidad el hecho de que estudies no te garantiza que lo vayas a tener.

La estructura de la institución educativa sigue siendo semejante a la de las industrias, en la cual solo hay una respuesta válida y que, en algunas ocasiones no te dejan ver más allá. Educando para producir, haciendo que siga aumentando la economía del país y no potenciando las habilidades de cada sujeto, ya que como podemos observar en el ejemplo expuesto por el video la capacidad de creatividad y el pensamiento divergente se va perdiendo, siendo más alto cuando se es más pequeño. Esto debería de ser al contrario, ¿no crees?.