Nueva propuesta terapéutica para niños y adolescentes

24.04.2012 00:00

En el mes de marzo Sinapsis cumplió un año desde su creación. En 2012, luego de consolidarse como equipo interdisciplinario, las cuatro socias fundadoras quieren dar a conocer sus servicios a la comunidad villamariense y a la región.
“Sinapsis como proyecto surge luego de numerosas experiencias personales desempeñándonos en ámbitos públicos y privados. Siempre nos inquietó el hecho de que, en el campo de la salud, se habla mucho del trabajo interdisciplinario centrado en el paciente cuando la realidad, tristemente, nos muestra que quien recibe el servicio es percibido y tratado como un simple cliente. Sabemos que en estos tiempos modernos todo avanza de prisa, pero para quienes hemos elegido ser terapeutas, sabemos que esto es una profesión que se ejerce con vocación y que demanda mucho más tiempo del determinado para la sesión en las cuatro paredes de un consultorio. Por ello decidimos armar nuestro propio lugar de trabajo y organizar un servicio diferente, que tenga como ejes:
- Brindar tratamiento integral, ecológico y centralizado en el paciente, su familia y sus ámbitos de desempeño.
- Generar una relación terapéutica con el paciente y su familia basada en el respeto y la comprensión de la dolencia.”
Es por esto que los abordajes son dinámicos y las profesionales coordinan sus sesiones, organizándolas en diferentes espacios físicos, de manera de motivar al niño o adolescente que recibe la terapia. Ellos aprenden a trabajar en equipos, respetarse y ayudar al otro. También se organizan jornadas en forma de taller a las que concurren todos los pacientes y comparten actividades lúdicas y recreativas. “Consideramos que estos espacios son necesarios para fomentar la socialización y para trasmitir la idea de que no son los únicos que tienen una problemática.” A los padres se les brindan espacios de asesoramiento, para que cada familia tenga lineamientos aplicables en el hogar que complementen la terapia.
Sinapsis se especializa en el abordaje con niños y adolescentes que padecen dificultades de aprendizaje, trastornos del lenguaje, psicomotrices, déficit cognitivos específicos, sensoperceptivos y socioemocionales que interfieren en su desempeño escolar y, en definitiva, en su calidad de vida. Es por esto que articulamos nuestra intervención con los principales ámbitos de desempeño: la escuela y su familia.
Los servicios que brindamos son:
* Apoyo escolar terapéutico.
* Educación para sordos.
* Estimulación temprana.
* Integración escolar.
* Psicología.
* Psicomotricidad.
* Psicopedagogía.
* Terapia del lenguaje.
Invitamos a todos los villamarienses y a las personas de la región a conocer nuestra institución, esperamos aportar desde nuestro lugar al ejercicio de nuestras profesiones. Nos encontramos en calle Rivadavia 128, 4649726 de lunes a jueves de 16 a 20.

Terapeutas: Rebeca Giuliano, María Laura Leyendecker, Laura Sonzini y Natalia Woodward